(Enlaces e imagenes se perdieron).
OMMP = One Man Movie Proyect (Proyecto de película de un solo hombre)
Este blog está concebido para ser la bitácora del proceso de creación de mi primera película, tras diversas formas fallidas llegue al concepto del “One man movie proyect”, como forma de:
Lograr explorar, y profundizar el conocimiento en todas las áres del quehacer de una película.
Lograr llevar a cabo el sueño que tengo desde los 13 años, de hacer películas.
No depender de la voluntad de nadie para lograr concretizar mi sueño.
No subyugar la visión de la película a quien pone el $ (que no sería yo)
Que todo esfuerzo llevado a cabo siempre sea el máximo que en un tiempo razonable se pueda hacer, negando así la búsqueda de mediocridad por cómodidad por no tener recompensa monetaria, que ha sido la causa del desaire de las diversas formas fallidas anteriores que no me involucraban solo a mí, hallan efectivamente fallado.
No necesitar más dinero que el que una familia chilena clase media puede aportar, junto a mis propios ex-tempore ingresos.
[2012-05-09 21:27:37]
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Como parte del ¨OMMP¨ desde enero de 2012, he estado grabando samples para hacer música, usando Hydrogen (software de código libre, disponible para Linux, Windows, y Mac OS) como sampler (secuenciador de los samples) todo corriendo bajo Ubuntu (Sistema operativo de código libre). He creado varios sets de instrumentos o drumkits, estos drumkits los iré haciendo disponibles cada cierto tiempo, este post es para dar conocimiento de que, como ahora está abierta una competencia de drumkits, organizada por los desarrolladores de Hydrogen, subiré 4 drumkits a esta competencia y todos van a estar bajo una licencia “CC-by”, esto significa que todos van a poder hacer uso de estos drumkits, incluso para usos comerciales, siempre y cuando me otorgen el crédito correspondiente (Gabriel Verdugo Soto, www.belofilms.com), los cuatro drumkits son: Acoustic guitar-normal, Acustic guitar-normal strums, Acoustic guitars-muted, Eclectiblast 2.0 ( un drumkit ecléctico de frutas, libros, hojas, tarros, ruidos humanos y un djembé de Senegal).
Todo fue grabado con un micrófono mono-unidireccional-de condensador y un micrófono estereo-cardiode-de condensador en un patrón AB, grabado a 96khz 24bit, mezclado y editado con un poco de reverberación en Ardour (Software de código libre disponible para Linux y Mac OS)</a>, y luego importado a Hydrogen. Lo que asegura la mejor calidad disponible para audio en estos samples.
Los drumkits van a estar disponibles para todo usuario, una vez concluya la competencia.
[2012-05-12 15:33:40]
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Una película hecha solo con software opensource y por solo una persona, esa es la meta del OMMP, y si todo sale de acuerdo al plan, estará lista para finales de 2013, y al menos hoy, me encuentro al día en las metas.
El OMMP lo empecé en enero 2012. y esto es lo que he logrado avanzar hasta el momento:
60 minutos de música, hecha con samples grabados personalemente a 96khz – 24bit en mi home studio, en la imagen de arriba se ve que estoy en Ubuntu usando Hydrogen (Sampler), QjackCtl (para rutear la salida del sampler hacia la entrada del mixer), y Ardour (como el mixer de la salida de Hydrogen), además hay un par de pistas de instrumentos interpretados directamente por mí: Quena, Saxo andino, Cello, Harmonica, etc… La linda gatita que aparece en la foto se llama Masita :3.
Al día de hoy, he dibujado 774 cuadros, el primer cuaderno de storysketch (el más oscurito) está lleno y alcanza la cifra de 654 tomas, actualmente me encuentro dibujando en el segundo cuaderno, las estadísticas según mi forma personal de narrar una historia, es que, 20 planos = 1 minuto; 200 planos = 10 minutos y así en adelante, la meta para el OMMP es alcanzar los 70-75 minutos, lo que significa entre 1400-1500 cuadros.
He aquí mi animatic realizado en Cinelerra CV, al momento he alcanzado los 31 minutos en imagenes, y he premezclado los primeros 7 minutos con mi banda sonora original.
Aquí estoy usando Blender (Software 3D) para modelar a uno de los personajes de la película, esta foto es de finales de mayo, y el diseño ha mejorado bastante (bastante más bonito que la foto de arriba), hoy estoy finalizando el rigging(Controles para animar el modelo, huesos, deformadores, etc..) de este, que es mi primer personaje.
Así que, todavía queda harto trabajo por hacer, pero por el momento, todo va de acuerdo al plan (:
[2012-06-29 19:51:10]
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Gané el concurso de drumkits de primavera :D
Igual era bastante dificil perder habiendo mandado 5 de los 11 drumkits parcipantes XD, pero hey! :D, los drumkits van a estar disponibles para descargar para todos pronto, he aquí el anuncio oficial , y para celebrar, comparto otro drumkit, un xilófono, grabado al igual que los otros a 96khz-24 bit-Stereo, gracias denuevo a los devs de Hydrogen
[2012-08-29 09:58:38]
Thijs Van Severen uno de los desarrolladores de Hydrogen (sampler de sonidos opensource) me dijo que para el Feed oficial de Hydrogen, mis drumkits iban a ser recomprimidos por problemas para posterior backup del servidor, es por ello que, para que los drumkits sin comprimir estén disponibles también es que hice un Feed propio con mis drumkits sin comprimir:
http://www.belofilms.com/H2drumkits/Feeds/BELO-list.xml
Saludos desde Chile!
[2012-09-17 09:09:24]
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El premio del concurso de drumkits de Hydrogen me llegó esta semana desde Bélgica :), gracias a Thijs Van Severen por enviarlo y organizar el concurso y a Michael Wolkstein (aka Wolke) por hacer con sus propias manos este octopad sensible a la velocidad, el H2 Drumbody, open hardware :)
Y para celebrar con todos acabo de terminar de armar un nuevo drumkit, un Glockenspiel, que pueden descargar desde mi Feed de drumkits de Hydrogen Además de una actualización al drumkit ya existente de Xilófono.
[2012-10-06 22:46:38]
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El primer minuto de mi primera película
Espero poder tener listos los próximos 74 minutos para finales del 2013 o principios del 2014…
Specificaciones técnicas: 4k, 96khz-24 bit (Por el momento audio solo en estereo, ya me pondré a editar en 5.1)
Este es el OMMP, al principio la iba a hacer en 3D stereo, pero por falta de equipo técnico y excesivo tiempo de render (ojo derecho e izquierdo, + pruebas de paralaje…), decidí hacerla solo en 2D, pero por lo menos en 4k, esperando poder encontrar distribuidor una vez terminada…
Feliz año! :)*
[2013-01-01 12:39:00]
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Una pequeña actualización del OMMP, he aquí tres etapas del cometa de la escena 60:
1: Primero esculpí el cometa en poliestireno expandido
2: Luego añadí masilla epóxica, y modelé los crateres y agujeros. Para darle esa textura de roca, simplemente aplique presión con una roca real que posee esa textura sobre la masilla.
3: Y por último lo pinte usando una técnica llamada pincel seco.
(Primero se aplica una capa del color más oscuro que se quiera usar, en mi caso negro, cubriendo todos los recovecos del modelo, luego se aplican varias capas usando cada vez colores más claros. Para aplicar las capas de color más claros primero se moja el pincel en la pintura y luego se seca pasandolo por alguna superficie absorbente, en mi caso me gusta usar cartón corrugado, removido el exceso de pintura, se aplica sobre el modelo, sin aplicar mucha presión, cosa de resaltar los detalles que sobresalgan.
Ahora tengo que ver si es que puedo escanearlo en 3D siguiendo el siguiente tutorial de software libre.
!
[2013-02-07 17:09:16]
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He aquí lo que he logrado avanzar en mi peli hasta el momento:
En 3D:
8 x Personajes modelados en 3D, riggeados y texturizados.</li>
4 x utilería 3D, modelada, riggeada y texturizada.</li>
2 x Personajes 3D modelados y riggeados.</li>
***Todavía me faltan personajes por modelar riggear y texturizar.
Fondos:
26.154 x archivos de fotos, fondos completos de 64 escenas (locaciones reales, hay varios movimientos de cámara en stop motion, y un poco de animación en stop motion también, de ahí la obscena cantidad de archivos)
A casi 9 escenas les he coloreado los fondos
*** Hay 8 escenas más a las que no les he hecho los fondos, porqué esos fondo serán realizados en 3D.
Musica:
92 minutos de música original, hecha con samples grabados por mí.
Tengo listos 2 temas más, pero todavía me falta hacer la mezcla final (4 minutos más)
Para hacer la música confeccioné 41 drumkits para Hydrogen, de los cuales 8 fueron licenciados bajo creative commons y son libremente decargables y utilizables.
***probablemente haré entre uno y tres temas más.
Story:
127 páginas de storysketch, con un promedio de entre 12 y 15 dibujos por página
En base al Storyskecth, realizé un guión literario (solo para tener un poco más clara la historia y rellenar agujeros de la historia)
Actualmente me encuentro colorizando los fondos (las fotos), pintandolas un poco por aquí, por allá; luego intentaré armar un primer montaje con los fondos y la música, despúes de esto haré los personajes 3D que me faltan, hecho esto, me toca animar, y finalmente grabar y mezclar los efectos de sonido.
[2013-03-17 16:44:13]
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Hola!, Un pequeño adelanto de mi primera película (actualmente en desarrollo), que muestra algunos fondos con el color ya trabajado!
El tamaño original es de 4K (4096*2160 pixeles), los movimientos de cámara están hechos con imágenes fijas tomadas sobre una dolly de stop motion (animación cuadro a cuadro), la música es parte de la banda sonora original que hice para la película (96 khz-24bit).
¡Saludos!
[2013-03-31 12:37:17]
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Acabo de pasar los 500 fondos coloreados y recortados (pre-compuestos), :D
[2013-07-08 09:24:39]
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Por desgracia hce ya casi un mes más o menos, que mi computador está agonizando; aparece un problema tras otro, y dentro de una semana almenos un día entero lo he perdido resolviendo lo que sea que se halla hechado a perder. En estos momentos el computador se encuentra en cuidados intensivos, estoy reinstalando el sistema operativo por segunda vez este mes, espero que respire denuevo con normalidad despúes de esto :/,.,
Al menos, todo parece indicar que los discos duros están muy bien, así que Elulu parece estar a salvo por ahora, pero estoy atrasado otra vez…. la última semana la he perdido completamente. Ha sido realmente improductiva….
He perdido una semana de trabajo ahora, y parece que tengo que cambiar mi equipo por uno nuevo, sin embargo heme en bancarrota :/ así que……………. Hasta que me las arregle para tener el computador de nuevo en funcionamiento, mi primera película está en receso por el momento, … maldita sea :C
[2013-07-20 17:46:44]
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Tengo un computador nuevo!, así que el lunes vuelvo a tranbajar en Elulu :D!, es 3 veces más rápido que el pc que se murió, así que espero poder apurar un poco el tranco y recuperar las 2 semanas en las que no pude avanzar en mi primera peli… en fin, estoy atrasado en la agenda,peropor lo menos estoy avanzando, :)
Saludos!
[2013-08-10 11:18:05]
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Sobre el estado de Elulu, espero poder terminar de colorear los fondos y la música este año, después armaré una especie de animatic con los fondos y la música para ver cuanto esta durando, y luego a modelar y animar toda la peli.
[2013-10-26 12:02:07]
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Llegué a los 1.000 fondos coloreados!
Así que para celebrar, comparto con ustedes 2 videitos, uno es de los personajes modelados texturizados y riggeados, y otro es de fondos animados, que supuestamente son de “la otra dimensión”, la música de los videos, es parte de la música original que hice para la película.
Saludos!
[2013-11-20 13:05:12]
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Hace tiempo que no escribía aquí, pero!!. Finalmente puedo ver algo de animación!!, despúes de 2+ años, finalmente estoy animando :D, el render se demora mucho si, pero, me tiene feliz el resultado de este, así que todo bien por el momento, espero poder terminar las animaciones (no los renders), para antes de mi próximo cumpleaños (finales de mayo), :P, pero, así como se han dado las cosas… hahhaha, ojalá, quién sabe.. continúo avanzando, lo que siempre es importante, así que todo bien… en fin, he aquí los primeros 2 minutos de mi pelicula, hay todavía unas pequeñas correciones que hacer por aquí, por allá, pero nada grave así que :D, aaah y no tiene efectos de sonido solo la música original que hice para la peli :), y tampoco está en 4k (4096×2160 pixeles), el tamaño original, a lo que estoy trabajando la peli, sino solo en hd (1280×720 pixeles), porque nosé todavía y no me he puesto a investigar que codec sirve para 4k jajajajaj :P.
Saludos!
[2014-09-28 22:18:44]
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Elulu teaser
Hace tiempo que no posteo aquí, pero!, todo sigue en marcha todavía, es muuuuucho trabajo hacer una peli solo, y a eso sumarle un blog es como mucho, de ahí a que no haya posteado hace tiempo, pero! he aquí el teaser de mi primera peli, espero realisticamente tenerla lista dentro del primer trimestre de 2017.
[2015-11-14 12:52:41]
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Varias actualizaciones pequeñas
La gran meta de 2015 era llegar a los 20 minutos animados y me encuentro con viento en popa, llevó al día de hoy 19 minutos animados, de los cuales 17 minutos ya han sido renderizados, compuestos con los fondos y montados en la línea de tiempo junto a la música de la película, espero poder llegar a los veinte minutos, ojalá, antes de la navidad de este año, 2015.
En mi lista de cosas por hacer, que sigo procastinando, todavía se encuentran los fondos 3D de la escena 51 y la 70 y un personaje que es un árbol, ah y un cometa, jhsdgfjsdk, pero me preocuparé de esos “detalles” cuando los alcance en la línea de tiempo.
Todavía no estamos en verano y hace mucho calor en Santiago de Chile, me preocupa que el computador donde trabajo se queme, como lo hizo hace dos años, cuando (creo?) estaba modelando un personaje y se murío la tarjeta de video, como siempre, no tengo dinero, así que, aquello supondría un paro mayor en la película.
La meta última es terminar Elulu para poder mandarlo al Festival de Annecy de 2017, por lo tanto debo poder tener la película lista antes de finales de febrero de 2017, que es cuando vence el plazo de postulaciones (si es que no cambian la fecha respecto a la versión pasada).
Saludos desde Chile!
[2015-12-20 15:32:54]
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Algunas cosas que he aprendido durante la realización de Elulu
Para la edición de video es mejor renderizar la música por capas de instrumentos, de esa forma luego se puede jugar con los volumenes en la mezcla con los efectos de sonido, se pueden quitar o agregar instrumentos según se desee, incluso se pueden mezclar capas de diferentes temas músicales para hacer la banda sonora de la película según se necesite, y por supuesto armarlos tal cual para escuchar la música creada en principio.
Es útil renderizar la melodía principal de la película en diferentes variaciones, variar el tempo, la velocidad, con diferentes samples, de esa forma se pueden evocar diferentes emociones con la misma melodía, y también se puede remezclar en la edición de video con pistas de otros temas músicales.
Es mejor apuntar el objetivo hacía una gran carga de trabajo que hacía poca, de esa forma siempre se alcanza la meta media como mínimo, y no como máximo resultado.
Trabajar 24/7 sólo funciona por 2-3 meses, después de eso la productividad decrece, es por esto que en un proyecto más largo, un día a la semana de descanso como mínimo es necesario, 8 horas de sueño son prioritarias y es mejor dejar de ver una pantalla una hora antes de acostarse, de otra forma la productividad decrece al día siguiente.
Se puede trabajar todo el día desde que uno se levanta hasta acostarse, por seis días seguidos, pero tú cuerpo se resiente (en mi caso, dolor de muñecas, de espalda a veces, ojos secos, ganancia de peso etc…)
Es mejor renderizar durante la noche, para que el pc no se sobrecaliente y para usarlo durante el día.
Si es necesario renderizar durante el día, se puede aprovechar ese tiempo en algo útil como descansar, tocar el ukulele, duolingo etc…
Si se va a mirar una pantalla por un período largo de tiempo hay que asegurarse de iluminar el ambiente de forma adecuada y evitar el exceso de contraste para no forzar la vista, también según mi oftálmologa hahah, mirar 5 minutos cada una hora algo que está lejano, para cambiar el foco.
Se debe priorizar en animación, lo primero es que debe contarse la historia, y junto con eso, y aún más importante la emoción que se exprese debe ser la correcta, la emoción es rey.Segundo está el ritmo, como yo ya he arreglado la música en la escena previamente, puedo sincronizar ciertos movimientos a algún cambio en la música o a algún sonido en particular que se escuche, y cuando esto se hace apropiadamente en una progresión emocional/músical, la música actúa como diseño sonoro y hace más envolvente la actuación. Tercero está que el movimiento sea bonito, y cuarto están los errores de rigginig, como una mano que traspase el cuerpo por una fracción de sgundo, o que se deforme de forma poco natural el mono y cosas así.
Cómo tengo un período limitado de tiempo para animar, porque quiero terminar la película algún día…. debo priorizar, le emoción es rey. Si animo algo y esto tiene la emocionalidad correcta entonces reviso los siguiente y lo arreglo si es que tengo tiempo, doy mi mejor esfuerzo por animar bonito y fluído, pero no siempre se puede ya sea porque el rigging no me deja, ya sea porque estoy empujando los límites de mis conocimientos de animación, y en esa vanguardia me hallo incierto, o porque simplemente el cuerpo ya no me da, hay cierta cantidad de error que es aceptable porque espero que la película funcione como película, la audiencia debe estar enfocada en la emocionalidad de la narración, si la película funciona, entonces la audiencia estará enfocada en la historia, sintiendo lo que el personaje siente y ese será su enfoque, uno no ve una toma aparte y la juzga, uno ve la escena, la película, la animación como un todo si es que la historia se sostiene, es por ello que cierta cantidad de error es tolerable, siempre y cuando no interfieran con la emocionalidad de la toma y que no sean muy notorios a primera vista.
Invertir en discos duros para hacer backup, es buena idea.
Lección aprendida luego de perder un animatic de 17 mins. cuando el pc se murió hace 2-3 años atrás.
El orden en los archivos también es buena idea, yo los nombro así:
ESC01-S01_01-01(-XX_01_)_
Número de escena(escene)-Número de toma(shot)_Versión actual del archivo-Numero de capa o cambio(-comentario opcional_reversion)_.
El orden es importante, actualmente tengo como 250.000 en archivos , así que si no puedo encontrar el archivo correcto, es una perdida innecesaria de tiempo.
No olvidar que uno es un ser humano C:
[2016-06-14 16:21:16]
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Nuevo sitio está en línea
Hola!, en vista de que estoy realizando un render eterno por una escena nueva que agregue, donde requería usar el motor de render realista en vez de el que uso normalmente, lo que incrementa el tiempo de renderizado exponencialmente, me dí el tiempo de renovar el sitio y el logo de BELOFILMS.
*La silueta que se puede apreciar en el logo nuevo, está de hecho basado en uno de los miembros de mi familia gatuna, la “Naranji”.
Saludos!
[2016-05-20 00:16:54]
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Elulu, en lo que va del año
En los últimos 6 meses he realizado grandes cambios en Elulu, estructuralmente hablando cambié el orden de algunas escenas, y usando los mismos fondos rediseñé ciertas escenas para añadir nuevo contenido, también hice nuevas conexiones entre los personajes, porque me di cuenta de que faltaba algo de conexión emocional humana entre los personajes, y el darme cuenta de eso, tomó bastante tiempo y varias partidas en falso en intentar resolver lo que me molestaba, pero estoy relativamente satisfecho con el resultado; borré algunas tomas ya animadas, rendereadas y compuestas y también eliminé una escena entera que ya tenía completamente lista, algo así como 4 meses de trabajo, considerando lo que me demoré en los fondos, en animar, en renderizar, en componer, en musicalizar etc…, 2 minutos de animación a la basura, he ahí uno de los riesgos de trabajar a la manera de Miyazaki, no hacer guión, pero hacer un storyboard como guía en vez (en mi caso storysketch, porque no me gusta mucho dibujar), pero, aún así encuentro que es mejor trabajar así, y que también es más rápido, en el pasado he escrito guiones de película (4 creo?), y eso toma un tiempo, entre 8 y 14 meses, y las veces que he dado por terminado el proceso de escritua, ya siento que terminé, cuando aún nisiquiera he empezado ha hacer la película, nunca he grabado uno de esos guiones y tampoco creo que lo haré, pues ya no me motivan tampoco, como que las ganas de hacerlo se me han terminado una vez inscrito el guión en el registro de propiedad intelectual, pero en fin, nada hubiera garantizado tampoco que una escena escrita y animada no se hubiera ido a la basura en el proceso de edición, el montaje es así, para el bien mayor que es la película como un todo, hay que dejar de lado otras consideraciones, como si me gustaba o no la escena, y pos si, me gustaba, creo que era la única donde había un chistecillo, pero bueno.
También modifiqué el inicio de la película y agregué 2 nuevas escenas para las cuales no tenía los fondos, para una de ellas no tuve problemas porque la grabé en el patio de mi casa, pero la otra ocurria en el bosque, por lo que la solución fue crear un bosque en blender, el software 3d que uso y renderizar en cycles, que es el motor de render fotorealista que tiene blender, ahora la razón de usar cycles, que no es el motor de render (la forma en como convertir los datos de la geometría, las texturas, la iluminaciómn, etc… en imagenes) que uso normalmente fue que los fondos tenían que combinar con los demás fondos de la película, que son fotos del mundo real, por ende tenían que ser fotorealistas, pero el problema con ello era que, primero nunca antes había usado cycles, por lo general uso blender internal para renderizar porque es más rápido, de hecho nisiquiera ilumino en las demás escenas, no ilumino nada normalmente, renderizo un pass de normal y uno de ambient occlusion y luego en el compositing hago que luzcan como sombras, con cycles hay que iluminar bien o no se ve nada, pero bueno, como no había usado cycles antes hubo una curva de aprendizaje que solventar, y segundo es que tomaba muuucho tiempo en renderizar una imagen, cada toma demoró entre 4 y 12 días en renderizar solo el fondo, faltan los días de animación y renderización de los personajes, me demoré cómo 3 meses en renderizar los fondos de la nueva escena del principio, afortunadamente, pero solo recientemente, gracias al auspicio familiar, ahora tengo un pc nuevo, por lo que ahora cuento con dos maquinas para poder trabajar 16 nucleos en total, que evidentemente no se comparan a los 17.000 nucleos que tiene pixar, pero ha acelerado mi trabajo en un 15 a 20 %.
Ahora en los últimos dos meses reanimé algunas tomas que no me tenían completamente satisfecho, porque ahora puedo animar mucho mejor que hace 2 años, que fue cuando empece el proceso de animación de la peli, y también grabé foley y le hice diseño sonoro a los primeros 5 minutos de la peli, por lo que he aquí 2 fotos de los mejores actores de doblaje del planeta, Don Plomo, y Chicopopo, mis hermosos gatitis.
Por cierto el equipo para grabar es, una grabadora pcm lineal de 4 canales que tiene un microfono stereo de condensador en patrón xy grabando en 2 canales, un shotgun conectado a un preamplificador limpio de guitarra conectado a un tercer canal y en el cuarto canal usé, conectado a un preamplificador con equalizador de guitarra, un microfono piezzo-eléctrico (microfono de superficie, no graba el sonido que se transmite por el aire, sino que el se transmite por alguna superficie, la gracia es que es super barato, $4000CLP o $6-8 USD y siempre emite una señal limpia de ruido), la gracia de grabar así es que si quiero una imagen más amplia puedo usar la señal del microfono estereo, si quiero un sonido más directo uso la señal del shotgun, y si quiero usar el sonido para hacer diseño sonoro tengo la opción del microfono de superficie, porque emite un sonido bien caracteristico, como grave y encerrado, no es lo que uno usualmente escucha, por lo que sirve para ponerse creativo en terminos de diseño sonoro.
*Lección aprendida este mes: un buen diseño sonoro puede salvar una animación no tan buena.
Por lo que queda del año, animaré sin parar full-time, así que ojalá llegue a fin de año a los 35-40 minutos animados, la semana que recién pasó logré animar un minuto de una escena compleja con 3 personajes, por lo que si continúo avanzando así, puedo lograr la meta del año, si no colapso antes, claramente.
Ahora, despúes de estos 6 meses tengo solo 18 minutos en la línea de tiempo del editor ya listos, 2 minutos menos que en diciembre del año pasado, por lo que si bien no ha habido un gran avance en la línea de tiempo, si lo ha habido en el contenido, se siente como una peli real ahora, y eso me satisface, la meta es tener un primer corte para octubre 2017 y la peli final para el final de ese año, ojalá estrenando en Annecy 2018.
[2016-08-06 22:29:56]
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Elulu – teaser nuevo
Hace casi un año, que subí el primer teaser de Elulu, así que decidí subir un segundo teaser, con nuevas imágenes, y la versión definitiva tanto del logo de la película como del logo de belofilms.
Nótese que no es un trailer, no es una sinopsis de la historia, porque todavía nosé cuanto quiero dar a conocer en el trailer de la historia de la película, y todavía me falta animar mucho de la película como para hacerle un resúmen fehaciente sobre que es lo importante de sintetizar.
Así que helo aquí, el Teaser #2:
Y para comparación he aquí el Teaser #1
Saludos!
[2016-10-01 11:41:26]
Llegué a los 30 minutos!
Por fin llegue a la primera media hora de película, lo que significa que un poco menos de la mitad de la misma está lista al menos en imágen, ovbiamente todavía pueden haber cambios en esa primera media hora, pero por lo menos cumple y sienta las bases para la segunda media hora de peli, así que :D.
Y aprovechando la ocasión hice un pequeño video mostrando a los tres personajes principales de la peli y sus texturas (Estas fueron hechas en Gimp painter, con las brochas GPS, 3d en Blender).
Saludos!
[2016-12-06 14:07:31]
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Una aventurilla en diseño sonoro
Un poco de diseño sonoro hecho para Elulu, el nombre del instrumento que inventé y usé en este video es Beldrum v2.0, la versión 1.0 del instrumento fue usado como parte de la banda sonora original que ya hice para mi película.
El Beldrum fue grabado usando un micrófono de superficie, esa pinza negra que se me ve poniendo en diferentes lugares del instrumento, esto le mandaba la señal a un pre-amplificador de guitarra y luego se iba a una caja de efectos digital, de ahí se iba la señal a la cámara, también grabé la señal en mejor calidad en otro aparato, pero no la usé para este video, a lo mejor alguna parte de la grabación la use para Elulu, quizás.
Saludos!
[2016-12-27 21:26:19]
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Como he logrado seguir todos estos años
Creo que el aspecto psicológico más importante que me ha permitido seguir adelante, y seguir adelante, y seguir adelante durante tanto tiempo con Elulu (actualmente 5 años), es que he aprendido en el proceso; Como mis metas con este proyecto siempre fueron más allá de lo que sabía al momento de decidir estas metas, el territorio desconocido y el jubilo de resolver problemas de una forma profundamente personal, ha hecho que sienta que avanzo en la concresión de mi sueño de infancia, de lograr hacer una película, la mejor película que puedo. Lo desconocido simpre me ha llevado a los limites de mis conocimientos artísticos, técnicos y humanos, y en el hacer conocido lo desconocido he logrado encontrar la suficiente satisfacción para seguir adelante.
Anterior a este sendero que transito sin saber exactamente por donde voy, está el hecho de haber decidido hacía donde quería ir, el destino final, la meta, ya que la meta era un inalcanzable que definí desde mi propia subjetividad, y en consecuencia habla sobre quién soy yo como persona, me sentía confiado en que estaría cómodo transitando por este camino.
Y puesto que esta meta emanaba de un deseo profundo de infancia, también tenía la confianza suficiente para creer que este anhelo tenía la fuerza requerida para obligarme a hacer aquello que fuera necesario hacer para lograr la concresión eventual del sueño.
De hecho, los más grandes retrasos que ha sufrido el proyecto Elulu en este sendero didáctico, son porque o bien no sabía que hacer artísticamente hablando; lo que es díficil de resolver, puesto que implica ensayo y error para encontrar una respuesta cuya validez es subjetiva, y donde incluso el planteamento del problema puede estar errado, lo que significa que el tiempo pasa y por lo tanto o te quedas con una respuesta cuya validez no siempre te convence y por lo tanto probablemente se deba rectificar más tarde, o bien uno estaba intentando resolver un problema que no era tal, sino que era una consecuencia de una problematica más profunda cuya raiz no se logró identificar en principio, implicando que cualquiera sea la solución propuesta al problema en principio eventualmente se probará insignificante e implicará emplear más tiempo en encontrar la resolución al problema real. O bien han sido retrasos por falta de conocimientos técnicos, pero estos son más fáciles de resolver, puesto que sabiendo buscar con las palabras correctas, la respuesta se halla en internet.
Pequeño Elulu Update:
Durante enero y febrero estuve rearmando elulu y ahora se ve bien hasta el minuto 50 en el timeline (fondos y musica), me falta rearmar como 12 minutos más para tener toda la película rearmada, eliminé 4 escenas completas, (180 fondos a la basura, junto con su música), y rearmé todas las demás escenas, además de agregar un par, con fondos de otras escenas, con los mismos fondos en otros lugares, con más música, con menos música, etc.
Esta semana llego a 33 minutos animados y listos en el timeline con su musica y algunos (no todos) los efectos de soindo.
Asi que, pase lo que pase, un año a partir de ahora, voy a terminar este proyecto, y tengo todas las ganas para hacerlo suceder.
Saludos!
[2017-03-30 13:23:42]
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Llegué a los 40 minutos
Uff, fué difícil, la escena 31 en un momento tenía 8 personajes en un mismo plano y varias simulaciones de efectos distintas (rigid body, hair particles, cloth), lo que consumía mucho mucho tiempo para poder animarlo correctamente. También añadí algunos flashbacks para hacerlo más misterioso desde el principio y también para conectar a dos personajes desde antes. También anime una nueva presentación de BELOFILMS, con su música original y todo, jojo me gustó como quedó.
También he estado procastinando :P , y creo que ha sido porque la meta de animar 60 to 75 segundos por semana, o lo que es lo mismo, alrededor de 300 frames diarios (creo que lo he estado haciendo por lo últimos dos años cada vez que tenía que animar (y no todo el tiempo he estado animando porque en esta peli lo estoy haciendo todo, pero la parte de animación es lo que requiere más esfuerzo de mí para que resulte)).
Ya no me estaba funcionando, porque las escenas se están volviendo más y más complejas de animar, haciendo que esta meta se vuelva más y más irreal y por ende cada vez que no lograba alcanzar, o veia que por los tiempos no me daban los dias de la semana para alcanzar la meta del minuto de animación semanal, pos, me daba flojera y veia como sin sentido seguir esforzandome tanto por lo que quedaba de semana si al final la meta semanal la iba a alcanzar en dos semanas plazo y no en una como tenía planeado, y por lo tanto la semana por minuto en realidad eran dos semanas por minuto y a veces 3 o cuatro si es que me equivocaba en algo y había que renderizar denuevo o si la emocionalidad de la animacion era incorrecta o si daba el ritmo incorrecto para la escena en general en el montaje, y había que corregir etc………..
Por lo tanto, para lo que queda del año, empezando en agosto, voy a cambiar de estrategia en cuanto al flujo de trabajo, y la meta voy a fijarla en horas-hombre de trabajo efectivas (no dejar el computador trabajando solo mientras renderiza, sino que renderizar solo en la noche), espero esto haga la productividad incrementar, porque lo de poner la meta diaria de 300 cuadros no me estaba funcionando, o bien si eran tomas complejas y me atrasaba, o bien si eran muy simples y dejaba de trabajar más temprano pudiendo adelantar trabajo.
Este es uno de los cuadros de la toma final de la nueva presentación de BELOFILMS (:
La nueva presentación no cuenta una historia en si misma, pero si sirve como cartel de bienvenida para la peli antes de que empiece esta.
Saludos!
[2017-07-20 19:55:20]
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Teaser #3 + NDM 2018
Hola, le hice un nuevo teaser a Elulu:
<ol>
También les cuento que estaré en la feria NDM 2018 con un stand y cositas chicas por si alguien quiere pasar y decir holo (Santiago – Chile).
Saludos!
[2017-11-04 16:22:13]
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Pequeño update
Elulu lleva 55 minutos de 60 animados, la música está lista y los efectos de sonido los estoy grabando, espero poder terminarla en febrero 2019 para postularla al Annecy de ese año, finalmente.
Saludos!.
[2018-09-19 11:16:33]
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Nuevo trailer
El largometraje va a estar por fin listo a principios de octubre 2019!!
Finalmente C:
[2019-08-28 09:32:15]
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Terminé la película!
Milagro! Elulu es oficialmente una película!!
Terminé la peli y logré mandarla a la selección de la berlinale, ahora empieza su viaje por festivales a ver si algo pasa, peero la terrmineeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeh!!!!
:D
!!!!!
[2019-11-11 15:03:10]
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Ahora si :p
Estaba apurando las cosas el año pasado, la peli no estaba completamente lista todavía. Y luego del estallido social en octubre de 2019 en Chile y la pandemia a principios de 2020 y tantos otros enredos y pesares, la película está finalmente lista hoy.
[2020-06-12 16:11:02]
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PS: La razón por la que no quedan imagenes ni links, es por que esto es lo que queda de un backup que tenia en el e-mail. Le hice autosabotaje a la web, cuando me di cuenta que no había terminado la peli el 2019, el bajón emocional, junto a haber terminado de vivir en el mundo de la peli y darme cuenta que para hacerla ¼ de mi vida lo habia pasado sentado frente al computador y que litreralmente estaba adonde mismo con los mismos problemas e incertidumbres de antes de haberla empezado, sumado al ambiente enrarecido del estallido social + pandemia, gosh…. Colapsé, pensé en cambiarme de carrera y no mandar a ningun lado, ni mostrar elulu a nadie, pero llegué a la conclusión de que necesitaba sentir validación inter-paris para así justificar ¼ de mi vida… así que empecé a mandar Elulu a festivales, solo que son gratis si .
Ahora estoy mejor C: y la peli va a tener por fin su estreno mundial en Animafest Zagreb (Croacia) el 10 de junio a las 22 hrs del 2021.
C:
[2021-mayo-01]